LA VIDA COMIENZA A LOS 35 (LECCIONES DE VIDA DE DOS JUGADORES DE TENIS)

Dedicado a mi sobrino Vladimir Sebastian

La vida comienza a los treinta y cinco o a los cincuenta…o a la edad que decidamos, siempre y cuando tengamos uno o varios motivos poderosos para plantearnos ir tras los sueños o, más concretamente, perseguir las metas u objetivos que nos hayamos trazado. Lo digo porque el Australian Open 2017 nos brindó la oportunidad de ver coronarse campeones a dos superlativos del tenis mundial: Serena Williams y Roger Federer, ambos de 35 años cumplidos. Con la suma de estos nuevos títulos para cada uno, amplían sus inestimables records y su leyenda y nos han dado una demostración de lo que afirmo más arriba. De su desempeño se pueden extraer varios puntos en común de las personas exitosas, a manera de lecciones de vida.

En primer lugar, es obvio que ambos poseen un talento natural para jugar al tenis, pero está comprobado que talento sin actitud ni dedicación no llevan muy lejos en cualquier actividad. En el libro “Fueras de Serie” de Malcolm Gladwell (Taurus, 2009), el autor reafirma la idea de que detrás de la gente exitosa hay generalmente un talento especial, pero también son exitosos porque se rigen por el imperativo de dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a lo que hacen. Se le llama la regla de las 10.000 horas, pues este es el tiempo mínimo que generalmente los exitosos emplean para alcanzar su nivel de competencia, a menudo desarrollándolo desde que eran muy niños. De manera que detrás de sus logros hay mucho tiempo sacrificado de ocio, de renuncia a compartir con familiares y cercanos, en aras de poder conseguir las metas que se plantearon [*].

Segundo, el tenis es un deporte muy competitivo que necesita un aditivo que estos tenistas poseen y es contar con una gran fortaleza mental. El tenis exige de los jugadores mantener una concentración al límite y planificar las estrategias de acuerdo a como se vaya desarrollando el match. Ya lo decía Serena en la entrevista en la cancha después de su triunfo, que ella disputa cada partido, cada punto, con una actitud mental centrada, asumiendo que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Esta actitud de mantenerse enfocado en medio de la asunción de riesgos también es típica del comportamiento de quienes dejan sus temores aparcados en la orilla para emprender su camino tras sus metas. Esta manera de encarar la vida no los convierte, paradójicamente, en irresponsables o inconscientes sino en aventureros. No es casualidad que las palabras anglosajonas para emprendedor y empresario estén relacionadas etimológicamente con aventura y exploración.

Una tercera fortaleza que destaca de estos deportistas es su capacidad de resiliencia. A lo largo de sus extensas carreras han sufrido derrotas en finales e igualmente lesiones que los han apartado por algún tiempo del circuito del tenis. Pero siempre vuelven renovados y frecuentemente alcanzan rápidamente el nivel competitivo de élite que los ha caracterizado. Está claro que se trata del tipo de personas que aprende de sus fracasos cuando las cosas no salen como querían y son voluntariosos para tener la disciplina necesaria que les asegura el retorno. Un paralelismo con esta actitud la menciona Andrés Oppenheimer en su libro “Crear o morir” (Debate, 2014), cuando señala que le llamó poderosamente la atención que en sus conversaciones con diferentes empresarios innovadores éstos se vanagloriaban de sus fracasos y proyectos fallidos, una prueba del aprendizaje que tales fracasos habían supuesto para ellos. No cabe duda entonces que tolerancia y aprendizaje tras el fracaso, haciendo frente a las contingencias, son virtudes propias de gente exitosa.

En cuarto lugar, Serena y Roger comparten con otras personas exitosas en diversos campos una gran capacidad para auto-motivarse. Un entorno familiar, económico, social y hasta político favorable se constituye en un factor motivador y de incentivos de primera importancia para plantearse metas y en la búsqueda del éxito. Como lo ha destacado Oppenheimer en el libro citado, muchos emprendedores de todas partes del mundo han encontrado una gran motivación para desarrollar sus ideas e innovaciones dentro de un clima de negocios muy empático como el que representa, por ejemplo, Silicon Valley. Sin embargo, no siempre los exitosos se han desarrollado en un entorno amigable que les brinda magnificas oportunidades. En este caso, la aptitud de auto-motivarse, de crearse los incentivos propios para salir adelante, aún en un entorno desfavorable y hasta tóxico, son claves para lograr el éxito. La auto-motivación pasa a formar parte del ADN mental y de la rutina diaria de muchos exitosos. Auto-motivarse significa para ellos y para cualquiera creer en uno mismo, más allá de las circunstancias que nos impone las limitaciones y obstáculos personales, el medio familiar y social.

Finalmente, tanto Serena como Roger han dicho en repetidas oportunidades que, además de auto-motivarse, juegan en un estado de divertimento. Y cuando dicen divertirse no lo hacen como una forma de burla o por ser despectivos con sus rivales. El sentido de su diversión es que eligieron metas donde, si bien es importante alcanzarlas, y vaya que este par lo ha hecho, lo verdaderamente relevante y trascendental es lo que han disfrutado a lo largo de su trayectoria, la aventura que les ha supuesto jugar al tenis al máximo nivel de competencia. Esta es ni más ni menos la lección de vida más importante. Cualquiera que inicie un proyecto, una empresa, un aprendizaje, debe tener claro, como lo dice metafóricamente el bello poema “Itaca” de Constantino Kavafis, que lo trascendental en la vida, el verdadero éxito, radica en el camino recorrido y lo que encontramos a lo largo de ese camino y que las metas están allí para alcanzarlas, se tengan 35, 50, 70 o cien años. [**]

[*] En la entrada del blog: JAMES RODRÍGUEZ Y LOS FUERA DE SERIE publicada el 07 de julio de 2014, se analiza el libro de Gladwell con algunas consideraciones similares a las expuestas aquí. A esa entrada se accede desde el link: http://covarrubias.eumed.net/james-rodriguez-y-los-fuera-de-serie/

[**] El poema “Itaca” se puede leer accediendo al link: http://www.pixelteca.com/rapsodas/kavafis/itaca.html

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.