ESCRIBE QUE ALGO QUEDA

En memoria de mi recordado amigo y colega Enrique Martínez

En los entornos académicos universitarios en los que profesionalmente me desenvuelvo, una de las mayores alegrías de cualquier académico investigador es que lo lean, en lo posible que lo lean profusamente, que lo estudien, comenten y lo citen. Su satisfacción pasa por comprobar que existe interés en sus investigaciones, en sus opiniones, que resulte relevante lo que investiga.

Lo que viene a continuación puede parecer un ejercicio de auto-masaje del ego, por lo cual pido disculpas de antemano si se aprecia así,  pero en realidad, aunque pudiera tener su toque de eso, lo que quiero dejar asentado es que, haciendo un balance en el inicio de este año, me siento orgulloso de mi trabajo académico realizado por dos décadas y media. Por supuesto, soy muy consciente que mi trabajo no ha sido solo mérito mío, a lo largo de mi vida he contado con la ayuda, la consideración y el apoyo de mucha gente sin las cuales mis resultados académicos solo serían una parte de lo que en realidad son. Creo además que, sin desmedro de lo que he conseguido, me puedo esforzar más para obtener mejores resultados y espero en este 2021 materializar ese avance. Lo que escribo más adelante tiene la motivación adicional de dar un consejo a investigadores jóvenes a quienes les atemoriza publicar el resultado de sus investigaciones.

Según la Big Data de academic.edu, una de las tres plataformas académicas internacionales (las otras dos son ResearchGate y eumed.net) donde tengo subidos algunos de mis artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas nacionales e internacionales, más los dos libros que tengo publicados hasta ahora (La economía medieval y la emergencia del capitalismo y Aprendiendo Economía con los Simpson) mis trabajos los ven y los descargan personas de un poco más de 60 países. De estos países, paradójicamente no es del mío,  Venezuela, donde más los ven y descargan, ese país es Chile, seguido de México, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, España, Guatemala, en ese orden. También me leen en los demás países de América Latina y el Caribe, especialmente en Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Brasil, en Haití y Guyana; además en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).  Junto a España, otros países europeos en la lista son: Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Portugal, Polonia, Serbia, entre otros. De Asia destaco que me leen en Japón, China, Taiwan, Corea del Sur, Singapur. También en Rusia, Australia y Nueva Zelanda y del continente africano en Angola, Ruanda y Guinea Ecuatorial.

El artículo más visto y descargado es del segundo número de la revista  Información Financiera Gerencia y Control, editada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, publicado hace una década, en 2011, cuando era presidente de esa Federación mi amigo y colega Diego Mendoza, quien tuvo la excelente iniciativa y disposición para concebir y editar esa revista arbitrada de nivel internacional. El artículo versa sobre diferentes consideraciones para estimar la tasa de descuento a aplicar en los proyectos de inversión privada en Venezuela, pero cuyas conclusiones son extensibles a los entornos económicos existentes en muchos países, especialmente los latinoamericanos. Creo que en eso radica el relativo éxito del artículo. Aunque ese sea el más visto y descargado, paradójicamente no es mi artículo más citado en otras revistas académicas, eso corresponde a un artículo sobre emprendedores y empresarios, analizados bajo un enfoque de Economía Neo-institucional, publicado en 2002, en el número 2 de la revista Contribuciones a la Economía.

Entre mis metas académicas para 2021 está mantener operativo el blog, conteniendo siempre breves artículos un poco menos formales y más cortos que los escritos para revistas, pero garantizando la calidad de las ideas y de lo escrito. Las entradas en mi blog siempre han supuesto una fuente de opiniones y reflexiones en torno a una gran variedad de temas, sobre todo económicos, pero también políticos, sociales, culturales. Tengo agradecimiento por quien me animó a crear el blog en el 2013, me proporcionó la plataforma para el mismo (eumed.net) e hizo el bonito diseño que exhibe y usted ve en el momento que accede a leer esta entrada, hablo de mi amigo y colega Juan Carlos Martínez Coll. También aspiro a seguir publicando en la estupenda revista española de literatura y crítica literaria Oceanum, dirigida por mi amigo y colega Miguel Ángel Pérez García, y en algunas otras que comienzan a requerir mis artículos. Ahora que el consejo editor de la revista South Florida Journal of Development  de South Florida University me ha invitado a publicar en inglés un artículo mío (Uso de películas y series de TV en la enseñanza-aprendizaje de la Economía) igualmente espero que ese tipo de experiencia se  repita con otras universidades norteamericanas. Otra meta es publicar más con pares académicos y un compromiso que tengo con mi hijo es al menos adelantar en la escritura del libro de Economía que estoy elaborando.

Hablaba de dar un consejo a los investigadores nóveles de Venezuela y Latinoamérica y este es que se atrevan a escribir sobre sus investigaciones, que pierdan el miedo a que sus trabajos sean rechazados, que se tengan confianza, pues pueden estar esperándolos muchas sorpresas agradables en torno a publicar. Mi mensaje es entonces “Escribe que algo queda”.

icovarr@ucla.edu.ve

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.