MESSI, EL F.C. BARCELONA Y LA TEORÍA DEL AGENTE-PRINCIPAL

La inminente salida de Lionel Messi del F.C. Barcelona, equipo con el que se ha consagrado como jugador de fútbol de la élite mundial y es su principal referente desde por lo menos la última década, ha supuesto un sinfín de noticias especulativas y comentarios que van desde cuál será su futuro equipo, pasando por asuntos financieros sobre cuánto alcanzará la transacción, hasta rozar aspectos macroeconómicos, pues se dice que el fisco español perdería alrededor de 50 millones de euros una vez Messi emigre a otra liga de fútbol. También se ha mencionado que con la partida de Messi difícilmente el Barça vuelva a liderar los ingresos de los clubes de fútbol más importantes de Europa, como ya lo consiguió en la temporada 2018-2019, ingresando alrededor de 840 millones de euros.

Todo ello se mantiene en el terreno de la especulación, hasta que no se produzca el hecho concreto en cuanto a la salida del extraordinario futbolista argentino de su club de toda la vida. Sin embargo, al margen de lo especulativo en lo deportivo y financiero, la decisión de Messi de abandonar el F.C. Barcelona puede verse desde la perspectiva de una teoría económica enfocada en el análisis de las organizaciones denominada la teoría del agente-principal.

Antes de abordar la mencionada teoría y su relación con el affaire Messi-Barça, permítaseme decir que el F. C. Barcelona, como dice la consigna que se lee en las gradas del Camp Nou, es más que un club, pues en realidad se trata tanto de un modelo deportivo así como de un modelo de negocio, uno que ha sido, especialmente en lo que va de siglo XXI, exitoso. Como modelo deportivo y de negocio exitoso ha sido analizado, entre otros, por el economista Xavier Sala-i-Martin, quien fungió en algún momento de directivo del club. En su ameno libro Economía en colores (Conecta, 2016), Sala-i-Martin nos hace saber que el año glorioso del Barça en el 2009, donde ganó todos los seis torneos en los que compitió, no solo supuso una revolución en el plano futbolístico, posicionando a Messi como el mejor jugador del mundo y a Pep Guardiola como un técnico creativo y ganador, sino también estuvo acompañado de una serie de innovaciones gerenciales y organizacionales que se reflejaron en resultados muy favorables en ambos planos, deportivo y financiero [1]. No obstante, ahora mismo el equipo catalán se percibe con muchos problemas en estos dos ámbitos.

Respecto a la teoría del agente-principal, comencemos por señalar que las grandes organizaciones tienen un “principal”, es decir, propietarios o socios, y tienen un “agente”, representado en las personas que dirigen la organización. En la mayoría de los casos, los agentes contratados para dirigir son externos a la organización, pero hay excepciones. El F.C. Barcelona es una organización cuyos socios e incluso sus aficionados son sus principales, mientras que los agentes se corresponden con los socios o no socios que hacen la labor de directivos y gerentes, diseñando y desarrollando su modelo deportivo y de negocio. En tal sentido, la teoría del agente-principal postula que la eficiencia de una organización requiere que los objetivos y metas del agente estén alineados con los objetivos y metas del principal. En otras palabras, en las decisiones de optimización organizacional, digamos por ejemplo la maximización de beneficios, la tarea del agente, para lo cual lo contratan y pagan, tiene que responder a la idea maximizadora que también tenga el principal, los propietarios. Si esta premisa no se cumple, los objetivos del agente pueden llevar una dirección diferente a la proyectada o deseada por el principal y surgirán problemas.

La divergencia de objetivos entre agente y principal, conocido en la literatura económica como el problema del agente-principal, es una dificultad que está arraigada en las organizaciones desde la emergencia del capitalismo mercantil. En efecto, las empresas familiares de comerciantes y banqueros de las ciudades-estado italianas mercadeaban productos o colocaban capitales por buena parte de Europa desde el siglo XIV. Para sus actividades tenían agentes de comercio o financieros en diferentes ciudades, a los cuales, después de permanecer cierto tiempo en éstas, se les cambiaba a otra ciudad. La idea era evitar que el agente desarrollará vínculos económicos y sociales que lo llevará a priorizar  sus propios objetivos por sobre los del principal, los propietarios a los que servían. Se trató pues de una innovación organizacional dirigida a minimizar el problema del agente-principal [2]. Este tipo de fallas en las organizaciones o en el funcionamiento de los mercados es más frecuente de lo que se supone, pudiendo acarrear costos del tipo de los llamados costos de información y de transacción, cuyo impacto económico analizaron economistas de la escuela neo-institucional, como los Premio Nobel de Economía Douglas North, Oliver Williamson o Ronald Coase.

Desde mi punto de vista, en el impasse entre Messi y la directiva del Barça hay un problema de agente-principal signado por la confusión de objetivos deportivos con los financieros, los cuales están acarreando altos costos de información y de transacción [3]. Estas dificultades comenzaron desde por lo menos la salida, también problemática, de Neymar Jr. del equipo. En tal sentido, los objetivos de quienes dirigen al F.C. Barcelona, los agentes, parecen cada vez más alejados de los que desean los socios y aficionados, los principales, y hasta de los objetivos de los propios jugadores. El doble fracaso reciente tanto en lo deportivo así como en lo financiero ha exacerbado el problema. En conclusión, hablando como aficionado del Barça, pero mucho más como economista, con la pérdida deportiva y financiera para el equipo que significará la partida de Messi, se revela que ha llegado el momento de cambiar a los agentes.

__________________

[1] Los seis torneos ganados ese año 2009 por el F.C. Barcelona fueron: Liga, Copa del Rey, UEFA Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes.

[2] Véase Greif, Avner (1996).The Study of Organizations and Envolving Organizational Forms through History: Reflections from the Later Medieval Family Firm. Industrial and Corporate Change, 5 (2): 473-502.

[3] Al parecer, algunas indefiniciones en los términos de cómo se resolverán las clausulas del contrato que todavía liga a Messi al F.C. Barcelona representarían, independientemente del acuerdo de negociación judicial o extra-judicial que se alcance, costos de transacción que podrían llegar a ser de centenares de millones de euros.

icovarr@ucla.edu.ve

@iscovarrubias

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.