MI BLOG LA ECONOMÍA SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Dedicado a todo los que me hacen el honor de leerme

El pasado sábado 27 de marzo de 2021 mi blog La economía sí tiene quien le escriba cumplió 8 años y me da por celebrarlo y celebrarme. Si el blog fuese mi hijo, y en cierta forma lo es, sería un niño que ya tendría la edad para dar sus primeros pasos en la escuela primaria. Y como cualquier niño hace en su colegio, allí tiene un espacio de exploración, aprendizaje y juego. El blog me ha permitido explorar muchos temas, aprender de ellos y en cierta forma jugar, porque cuando escribo a veces siento que en realidad juego. Como cualquiera puede percatarse, el nombre del blog también es un juego de palabras que le hace un homenaje a mi admirado Gabriel García Márquez (Gabo para los amigos) y al título de una de sus novelas más famosas. En ocasiones el blog se ha detenido en su andar por cuestiones que no vienen a cuento, pero es un hecho que de cuatro años para acá y ahora mismo se ve bien paradito y dispuesto a seguir creciendo.

Siendo marzo de 2013 cuando comenzó este avatar, un mes que marcó a mi país con el fallecimiento de Hugo Chávez, fue casi inevitable que comenzara escribiendo sobre la dimensión económica de todo ese proceso mal llamado revolucionario y lo que se esperaba vendría de este. A diferencia de muchas otras, esas primeras tres entradas sobre la economía venezolana de la era de Chávez nunca las he vuelto a leer completas, pero leyendo entre líneas para esta entrada me di cuenta que la palabra que condensa esos tres textos es incertidumbre. Rescato pues esa intuición de haber tenido la certidumbre de que nos íbamos a sumir en la incertidumbre.

Luego inicié la escritura de entradas donde relaciono conceptos y procesos económicos con las películas y también esa suerte de proyecto pedagógico para enseñar economía comenzó en el blog con una trilogía, tomando como base para el análisis a Mujer Bonita (Dir. Garry Marshall, 1990), una película que en mis recuerdos me parece vi ayer ¡y ya ha cumplido 30 años! diciéndome que lo único permanente es el paso del tiempo y los cambios, queramos o no, que se producen con este. Son mis entradas favoritas, hay bastantes en el blog y tengo en proyecto escribir muchas más.

El tipo de temas abordados en mi blog es amplio y variado, incluso dentro del ámbito de la propia economía, como lo son a fin de cuentas mis propios intereses académicos e intelectuales. Desde que escribo cuentos en serio, también la vena literaria se ha hecho presente en el blog y me parece bien que sea así. Este mes de marzo publiqué la entrada número ciento cincuenta (150): EL CAPITAL HUMANO (A PROPÓSITO DE LA VACUNA PARA COMBATIR EL COVID-19), la he releído y me parece casi un compendio de los temas tratados desde el ámbito económico: crecimiento y desarrollo, capitalismo, pobreza y desigualdad, políticas públicas, instituciones, historia económica, finanzas, análisis costo-beneficio, teoría de juegos, cambio tecnológico.

Uno de los principios básicos de la economía, entendible intuitivamente, reza que la gente responde a los incentivos. Y ciertamente estoy agradecido que en su momento tuviera el incentivo para iniciar esta faceta de escritura de contar con el apoyo de mi amigo y colega Juan Carlos Martínez Coll, de la Universidad de Málaga, y del grupo eumed.net.

Otro incentivo, más íntimo y personal, lo he descubierto preguntándome por qué escribo. Y la respuesta vino de apropiarme de una genialidad del Gabo, quien preguntado alguna vez por qué escribía respondió: “Escribo para que mis amigos me quieran”. Si desde que escribo el blog mi familia, amigos, colegas, mis estudiantes, me quieren más o acaso menos o ya no me quieren, esa es otra historia que a lo mejor en algún momento también cobre vida de alguna forma en mi blog LA ECONOMÍA SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.