MI CURSO DE PLAN DE NEGOCIOS. CLASE MAGISTRAL: LA HABILIDAD DE PREDECIR Y LOS PLANES DE NEGOCIOS

Dedicado a los participantes de mi curso de Plan de Negocios

Es un hecho que, en los albores de la humanidad, las especies Homo sapiens y Homo neanderthalensis compartieron territorios de caza y hasta se mezclaron. Pero los sapiens sobrevivieron mientras que los neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años. Existen varias hipótesis para explicar por qué pasó esto. Imaginemos a un sapiens cazador con una extraordinaria habilidad para anticipar por dónde y cómo se moverían los mamuts y los renos, los grandes animales buscados por la gran cantidad de carne y proteínas que aportaban al clan. Imaginemos además que este sapiens inteligente tenía igualmente una gran capacidad de comunicar y de estructurar con sus compañeros modelos de cooperación eficaces. Los resultados exitosos les permitían retroalimentarlos, mejorando continuamente con esto el lenguaje y la comunicación, la fabricación de armas. Con el tiempo pudo formarse un modelo de sobrevivencia donde los sapiens desarrollaron ventajas competitivas y cooperativas de las cuales los neandertales adolecían o tenían limitaciones.

Aunque se trata de una explicación interesante de debatir, dejemos la hipótesis a un lado y vamos a enfocarnos en analizar someramente la habilidad de anticipar, de predecir, que ya acompañaba a los seres humanos desde las andanzas del sapiens prehistórico. Concentremos el análisis, además, en una sola actividad: los negocios, donde la habilidad de anticipar el futuro conforma una gran parte del éxito o del fracaso de estos.

La capacidad de anticipar el curso de los negocios se despliega en al menos tres niveles dignos de mencionar. El primer nivel se corresponde con la habilidad para desarrollar una imagen acertada del futuro negocio mientras este es todavía una idea de negocio. El segundo nivel se inscribe en la capacidad que concurre, una vez se tiene una empresa, para generar un modelo de negocio que se adapte bien al entorno, sea este local, nacional o global, donde se puedan enfrentar con éxito los cambios, particularmente  implícitos en las oportunidades y las amenazas que surgen. El tercer nivel responde a una visión un poco utópica y es la habilidad de convertir el modelo de negocio en uno que anticipe el modelo de sociedad deseable, contribuyendo así a su potencial materialización. Por supuesto, los tres niveles de anticipación y prospectivos para los negocios están permeabilizados por la continua y recurrente presencia en cualquier actividad económica del riesgo y la incertidumbre.

En este sentido, la historia nos habla de modelos de negocios tan exitosos que fueron creados hace más de un milenio y aún funcionan. Es el caso, por mencionar uno, de la empresa japonesa Kongō Gumi, dedicada a la construcción y reconstrucción de templos budistas desde el año 578 D.C. Sin embargo, en los países donde se llevan estadísticas empresariales fidedignas, como en Estados Unidos, lo habitual es corroborar que una buena parte de las pequeñas y medianas empresas creadas en un año determinado ya no existan al cabo de unos pocos años. También es cierto que modelos de negocios exitosos en algún periodo, pueden luego no lograr adaptarse bien a los cambios del entorno económico, político o social. En el estupendo libro que es Economía en Colores, del economista español-estadounidense Xavier Sala-i Martin, publicado en 2015, él no se priva de alabar el modelo de negocios del FC Barcelona y del Cirque du Soleil, sin embargo, los tropiezos financieros que han confrontado ambos desde hace varios años induce a señalar que, en definitiva, lo permanente de los negocios es el cambio impregnado de riesgo e incertidumbre.

Todo lo dicho sirve para apuntar lo interesante que ha resultado, y el privilegio que ha significado, enseñar este curso de plan de negocios, donde han participado excelentes profesionales provenientes de cinco países: Estados Unidos, Republica Dominicana, Costa Rica, Chile, Venezuela. El curso ha tenido como eje transversal la tarea de tomar decisiones con respecto a la posibilidad de crear, ampliar, relocalizar un negocio, basándose en información y datos fiables, en la identificación y análisis certero de las alternativas, en la selección de criterios que sean indicadores efectivos de lo que se espera en cuanto a su factibilidad económica, técnica y financiera. El curso hace explícito que un plan de negocios bien elaborado permite tomar mejores decisiones acerca de si resulta conveniente o no materializar una idea de negocio, demostrando si es factible y se espera sea rentable.

Los resultados de poner en práctica por parte de los participantes las herramientas enseñadas, a partir de  la elaboración, aunque fuese de forma esquemática, de un plan de negocios, confirmaron el cumplimiento a cabalidad del objetivo general del curso. Por lo demás, algunas de las ideas de negocios planteadas fueron muy interesantes e innovadoras, otras destacan por el talento emprendedor, el esfuerzo, la visión, del capital humano venezolano realizando actividades empresariales en otros países. Por todo ello, estoy muy satisfecho y agradecido con el curso y sus participantes, del cual me llevo valiosas enseñanzas y les deseo el mayor de los éxitos profesionales y empresariales.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.