RED SOCIAL Y LA ECONOMÍA DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN

red social afiche

La película Red Social (The Social Network) fue estrenada en el 2010 y dirigida por David Fincher. Está basada en la novela de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente (2010, Alienta Editorial). El film es una visión acerca del origen de Facebook y de la forma como su creador Mark Zuckerberg fue moldeando la idea de una red social virtual hasta convertirla en un negocio. La película se pasea por los pormenores del litigio que le plantean a Zuckerberg sus condiscípulos de la universidad de Harvard, involucrados en el nacimiento de la idea de negocio y en su etapa incipiente. A partir de allí, surgen revelaciones acerca de cómo se desarrolló en sus comienzos esta famosa empresa.

Uno de los dos litigantes contra Facebook son los gemelos Winklevoss, quienes exigían una compensación económica a Zuckerberg, al considerar que él se apropió de una idea que ellos le alentaron a desarrollar como programador, basada en la creación de una red social dentro de la universidad de Harvard. El otro litigante es Eduardo Saverin, amigo de Zuckerberg y financiador en los comienzos de la idea de negocio. Saverin fue inicialmente socio y director ejecutivo de la recién creada Facebook, con una tercera parte de las acciones en su poder, luego mermadas hasta representar un porcentaje insignificante. Saverin fue desplazado de las responsabilidades gerenciales de la compañía con la llegada de Sean Parker, el co-fundador de Napster, quien se convierte en la mano derecha de Zuckerberg, lo asesora en la búsqueda de ángeles inversionistas y en el rumbo que debía tomar la firma. Saverín también exigía una compensación económica.

En la realidad, los abogados de Zuckerberg lograron pactar en 2008 un acuerdo extrajudicial con sus demandantes. La compensación económica para los gemelos Winklevoss fue de 65 millones de dólares. Eduardo Saverin recibió una compensación económica cuyo monto no fue revelado y el derecho a que su nombre aparezca como co-fundador de Facebook. Según Forbes, Facebook alcanzó una capitalización de mercado de 67,8 mil millones de dólares en el 2012.*

Hay varios aspectos económicos interesantes detrás de la trama de Red Social; evidentemente el emprendimiento innovador es uno de ellos, pero la película también sirve de contexto para escribir un poco sobre la economía de los “costos de transacción”. Hay varias definiciones de lo que son los costos de transacción; una teoría los relaciona con los costos de organización al interior de las firmas, costos que se generan al margen de los mecanismos de funcionamiento del mercado. Esta línea de trabajo la desarrolló originalmente el Nobel de Economía Ronald Coase y, posteriormente, ha sido estudiada de forma sistemática por otro Nobel de Economía: Oliver Williamson.

Otro enfoque, y es el que vamos a destacar de aquí en adelante, los vincula con los costos de negociación y gestión, no imputables a la producción, que convalidan la realización de las actividades económicas de cualquier tipo, especialmente de las empresas. Desde esta perspectiva, son costos de transacción los costos en los que incurren los agentes económicos para obtener información de los mercados, al registrar una nueva firma, cerrar una negociación mediante un contrato, o en la vigilancia y ejecución del cumplimiento de los contratos negociados.

En la medida que no se logre el cumplimiento parcial o total de un contrato o acuerdo entre las partes negociantes, se trate de un acuerdo formal o incluso uno informal, surgirán costos de transacción. En este caso, son las instituciones jurídicas las que permiten ventilar las demandas respectivas. En Red Social las demandas en contra de Zuckerberg reflejan los mecanismos judiciales y extrajudiciales existentes para resolver estas disputas.

Los gemelos Winklevoss alegaban que, aunque no tenían un derecho de propiedad intelectual registrado sobre la idea que generó Facebook, el haber proporcionado a Zuckerberg una idea muy similar les otorgaba el derecho a demandar una compensación económica. Hay otras películas basadas en procesos legales contra empresas que infringieron o vulneraron derechos de propiedad intelectual. La película del 2008 Destellos de Genio, se basa en la demanda real que el inventor del limpiaparabrisas intermitente, Robert Kearns, le planteó en 1978 a la compañía Ford, y posteriormente en 1982 a Chrysler, por la infracción de sus patentes. Kearns ganó sus demandas, la compensación económica ascendió a decenas de millones de dólares y Ford terminó admitiendo la primacía del invento de Kearns.

En este sentido, algunos costos de transacción se derivan de un sistema legal que no asigna o asigna de forma deficiente los derechos de propiedad sobre los activos tangibles o intangibles existentes. En esta línea de análisis, Hernando De Soto en su libro El misterio del Capital (2000, Editorial El Comercio), sostiene que los derechos de propiedad no definidos o mal definidos, conllevan a la imposibilidad de obtener todo el valor potencial que encierra un activo y de que pueda fungir de garantía o colateral. Esta situación sería una de las causas por la que en muchos países en desarrollo una parte significativa de los negocios se realizan al margen de la economía formal y los activos existentes no pueden apalancar financieramente nuevas inversiones. Por lo demás, las economías que operan en estas condiciones soportan unos mayores costos de transacción que aquellas donde los derechos de propiedad están bien definidos.

Por su parte, el Nobel de Economía Douglas North, al estudiar el papel que cumplen las instituciones y su evolución en el desempeño económico, aportó otra perspectiva sobre los costos de transacción. Para North, las instituciones son las leyes, normas, reglas formales e informales que rigen el intercambio económico. La función principal de las instituciones es reducir la incertidumbre que surge del intercambio económico. Entre más eficientes sean las instituciones, más eficiente será el intercambio económico y menores los costos de transacción involucrados. Por el contrario, la ineficiencia de las instituciones conlleva a ineficiencias en el intercambio económico y a un aumento de los costos de transacción. Históricamente, como lo destaca el propio North para los Estados Unidos, los costos de transacción (vistos como costos de negociación) se han elevado desde representar alrededor del 20% del PIB hacia finales del siglo XIX hasta representar 45% del PIB hacia finales del siglo XX.

Al respecto de la incidencia de los costos de transacción en las economías, el Banco Mundial elabora, desde el 2003, un informe anual comparativo de las facilidades que brindan para los negocios y las inversiones un gran número de países. Se llama Doing Business y comprende el estudio de diez indicadores referidos a esas facilidades, así como el análisis de las reformas institucionales que han llevado a cabo algunas naciones para disminuir los costos de transacción y mejorar así su “clima de negocios”.**

La revisión de un par de estos indicadores nos servirá para ilustrar la importancia relativa de los costos de transacción. El indicador “Apertura de un negocio” refleja el número de procedimientos o trámites que se requieren para iniciar un nuevo negocio, el tiempo promedio que tarda iniciarlo y el costo promedio, relativo al ingreso per cápita en dólares, en un país determinado. La información contenida al respecto en Doing Business 2013 nos permite comparar dos países: Argentina y Canadá. Mientras en Argentina abrir una nueva empresa requiere de 14 trámites, se lleva un tiempo promedio de 26 días y tiene un costo que representa el 12,3% de su ingreso per cápita, en Canadá la misma operación supone llenar un trámite, tarda 5 días y tiene un costo de 0,4% del ingreso per cápita. Se puede colegir que Canadá ofrece mayores facilidades para iniciar una empresa que Argentina. De la misma manera, se puede decir que los costos de transacción para abrir una firma son más elevados en Argentina que en Canadá.

Otro indicador, “Comercio transfronterizo”, revela el número de trámites, el tiempo en días y el costo por contenedor, en dólares, para exportar o importar mercancías. En Venezuela se requieren 9 trámites y 71 días para importar un contenedor de mercancías y el costo por contendedor es de 2.868 dólares. Por el contrario, en Corea del Sur se requiere de 3 trámites, 7 días y el costo respectivo es de 695 dólares. Se deduce que Venezuela tiene unos costos de transacción para su flujo de importaciones relativamente elevados en comparación con Corea del Sur. Estos altos costos de transacción tienen mayor incidencia en la medida que Venezuela es una economía que depende sobremanera de las importaciones de productos e insumos para suplir las necesidades de su mercado nacional.

En síntesis, Red Social nos ha permitido hacer un breve recorrido por la economía de los costos de transacción. Al basarse en el litigio empresarial provocado por el alto valor alcanzado por Facebook, muestra una dimensión de la forma como se generan algunos costos de transacción. También refleja la importancia de las instituciones, como las leyes referidas a los derechos de propiedad, para reducir la incertidumbre propia del intercambio económico. Las naciones que instrumentan políticas para tener instituciones eficientes logran disminuir los costos de transacción y mejorar su clima de negocios, lo cual se traduce frecuentemente en un mejor desempeño económico.


*     La información respectiva se puede consultar en el siguiente link: http://www.forbes.com/sites/gregsatell/2013/02/21/how-much-is-facebook-really-worth/

** Los indicadores que se examinan son: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia. Se puede acceder al último de estos informes, Doing Business 2013, en el siguiente link: http://www.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB13-full-report.pdf

 Multimillonarios por accidentedestellos-de-genioEl misterio del capitalDoing business 2013

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a RED SOCIAL Y LA ECONOMÍA DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN

  1. JC dijo:

    Ronald Coase debería demandar a Isaías Covarrubias por no indicar que es él, Coase, el verdadero y original creador del concepto de coste de transacción ¿Cuanta gente ha hecho uso y se ha beneficiado de alguna forma del concepto “coste de transacción” sin pagar nada a Coase? Coase podría legítimamente poner un pleito a Isaías Covarrubias, el problema es que los costes de transacción de obtener compensación por el uso del concepto de costes de transacción son muy altos.

    • Isaías Covarrubias Marquina dijo:

      Jejeje, eso es correcto, es curioso, pero cuando estaba elaborando la entrada y al rerefirme a los costos de transacción como un asunto de organización dentro de las firmas, pues tocaba mencionar a Coase, y a Williamson, los dos Nobel de Economía que han desarrollado essa perspectiva de los costos de transacción, pero no cabían en el escrito porque me he puesto el límite de dos cuartillas, no más…desde luesgo aperecerán en el proyecto que te conté tengo pensado desarrollar con esto y que solamente tú, además de mí, sabes…¿No me irás a robar la idea verdad? preparate porque si lo haces te demandaré, jejeje…

  2. Isaías Covarrubias Marquina dijo:

    Ya hice el acomodo de los nombres de los economistas que desarrollaron la teoría de los costos de transacción inherente a las organizaciones, era lo procedente. Excelente la herramienta “Editar”.

Deja un comentario